Barbie

La Barbie feminista

  • 16 febrero, 2018

 

Me acabo de topar con una campaña para visibilizar el papel de las mujeres en la Historia. Se trata de un “programa educativo de sensibilización por la igualdad de género”. Si os mata la curiosidad, podéis verlo aquí. Esta propuesta para los coles parece muy trabajada. La presentan así: “para que los alumnos y alumnas de Primaria trabajen en grupo, planteándose qué quieren ser de mayores, cómo alcanzar sus sueños, buscando grandes referentes femeninos, derribando estereotipos de género y fomentando la igualdad”. Casi nada. Y, además, encajable en el currículo escolar, no sea que nos salgamos del caminito legal.

Y diréis, ¿y qué tiene de malo algo así? Pues nada si no fuera que el programa está patrocinado por Mattel, en concreto por Barbie. Yes, habéis leído bien, BARBIE.

 

Y es que las estrategias del heteropatriarcado capitalista son inescrutables. Bueno, en realidad sí que las podemos averiguar, consisten en vender y controlar. En definitiva es una cuestión de poder, lo de siempre, (Arrimadas, bienvenida al mundo de la política…sí, el feminismo es anticapitalista, -ver La razones de Arrimadas para no apoyar la huelga feminista del 8-M: «Algunas de sus protestas van contra el capitalismo«-).

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Y en esa estrategia de control patriarcal no se puede desperdiciar entrar en los lugares donde se pretende empezar a formar a las personas consumidoras del futuro, los colegios. Y ahí van con sus Barbies como bandera. Después de la Barbie embarazada que cuando le sacas el bebé se queda igual de flaca, la Barbie discapacitada o las Barbies de negro dignas del #MeToo, ahora llega la Barbie feminista, la mejor representante del feminismo cool, la que hace creer a las niñas que pueden ser lo que quieran, tener lo que quieran y lo que es mejor, mantenerse siempre flacas y con la columna indemne a pesar de los tacones.

Así las cosas, para la mani del 8 de marzo no sé si ir de morado o ponerme una peluca rubia, que una ya se pierde con la simbología.

This Post Has 2 Comments

  1. Sara - Fincolorado

    Socorro!!!!!!! no había escuchado nada igual desde aquellos niños que de excursión en el cole se los llevaron a desayunar «GRATIS» a ECI, en plena campaña navideña. Pero también últimamente veo campañas de «limpieza de cara» de bancos que patrocinan y pagan charlas entre docentes y dircursos de «nuevas pedagogías». Si pudiera poner aquí el emojic de vomitar lo pondría.
    Hace un tiempo encontré la web de una mujer que tuneaba muñecas, quitándoles toda la pintura de «Nochevieja» de la cara, pintándolas de nuevo de niñas y vistiéndolas como niñas normales. Así que cuando en casa entraron las Barbies (cosas de no vivir aislados) hice lo mismo en casa. En fin, las empresas sólo buscan el beneficio, son eso, empresas. Todo lo que intenten hacer que no parezca eso, es para sospechar.

    1. Lola Cancio

      Sí, al final todo son estrategias para vender más, está claro. Pasa con el feminismo, el medio ambiente y como tú dices, en el mundo de la educación cada vez está más de moda lo «alternativo» que en muchos casos se entiende como nuevos modos para convertirnos en personas competidoras y con éxito en este sistema.
      Si aparece una Barbie por casa me apunto tu idea 🙂

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